Inicio

Registro Oficial

Estatutos

Código de Ética

Revista ETBIO

Objetivo y Misión

El Colegio y los Medios

Eventos y Seminarios

Comisiones

Preguntas Frecuentes

Links de Interés

Contacto

Comexbio Boletín

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

Ø       CUÁNDO SURGE LA BIOÉTICA?

La “Bioética” surge en la década de los 70’s, este término es usado por primera vez por el científico y catedrático de la Universidad de Wisconsin,: Van Rensselaer Potter para describir una nueva disciplina y crear un puente entre las ciencias y las Humanidades, esto lo explica en su libro “Biohethics, bridge to the Future”, convencido de que la ciencia, sin conciencia, no conduce sino a la ruina del hombre.

 

Ø       QUÉ ES LA BIOÉTICA?

Este vocablo está formado por dos palabras griegas: “bios” que significa: vida “éthos”: costumbre.  Etimológicamente Ética de la Vida.

La Bioética se puede definir como una Interdisciplina en la que convergen Medicina, Filosofía y Derecho que regula la conducta humana, en el campo de la vida y la salud, a la luz de valores y principios morales racionales.

También te define como el Estudio Sistemático de la Conducta humana en el ámbito de la vida y la salud.

 

Ø       CARACTERÍSTICAS DE LA BIOÉTICA?

Ä Es humana: porque concierne directamente a la vida y la salud del hombre, e indirectamente al entorno en el que vive.

Ä  Es racional: ya que regula las intervenciones según valores morales fundados en la dignidad de la persona humana.

Ä Es universal: válida para todos los hombres sin distinción de cultura o religión, pues esta fundada en la racionalidad humana 

Ä  Es interdisciplinar; se sirve de la colaboración de todas las disciplinas implicadas: biología, medicina, derecho, filosofía, etc…

 

Ø TEMAS Y PROBLEMAS DE LA BIOÉTICA.-

Ä  La Procreación Humana: Sexualidad Humana, Procreación Natural, Inseminación Artificial, Fertilización in Vitro, Inseminación Post Mortem, Maternidad Substituta.

Ä  Genética Humana: Genoma Humano, Biotecnologías, Terapia Genética, Clonación Reproductiva y Terapéutica, Células Madre, Discriminación Genética.

Ä  Al inicio de la vida: El Embrión Humano, Aborto, Experimentación con Embriones Humanos, Diagnóstico Prenatal, Adopción de Embriones Congelados. 

Ä  La Vida en Fase Terminal: Eutanasia, Encarnizamiento Terapéutico, Cuidados Paliativos, Muerte Encefálica y Trasplante de Órganos.

Ä Otros temas clave: La Bioética y la Ecología, la Bioética y las nuevas Tecnologías de la Comunicación, la relación Médico-Paciente, el Consentimiento Informado, los Comités Hospitalarios de Bioética y por último cabe señalar la profesionalización de la misma, debido a la temática tan profunda y crucial que esta aborda.

Ø SE PUEDE CONSIDERAR LA BIOÉTICA UNA PROFESIÓN DEL SIGLO XXI?

 

Si, porque cumple con las 5 etapas de la profesionalización:

1.    Ya que algunas personas hacen de ella su ocupación habitual.

2.      Existen Instituciones Educativas donde se imparte una Formación Bioética: tales como: la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac, 1era. En Latinoamérica, la UNAM, la Univ. Panamericana en el D.F. y en los Estados podemos señalar al Centro de Estudios e Investigación en Bioética (CEIB) en Guadalajara Jalisco y el Colegio de Bioética de Nuevo León, A.C.

3.     Existe una Reglamentación Jurídica, ya que la SEP, a través de la Dirección General de Profesiones expide las cédulas correspondientes de especialidad, maestría y Doctorado en Bioético

4.     Existen Asociaciones de Profesionistas, en dicho Rubro: Ya que se obtiene en mayo del 2010 por la DGP, para la Formal Constitución del Primer Colegio de Profesionistas en Bioética en México, lo cual nos hace pioneros en este rubro a nivel internacional.  (Colegio de Profesionistas Posgraduados en Bioética de México, A.C. “COMEXBIO”).

5.      Existe un Código de Ética para dichos Profesionistas: Con la formal Constitución del Colegio se elabora el Código de Ética para bioeticistas, primero en su género.

 

Ø  ¿QUÉ ES UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS?

 

Ä Son Asociaciones civiles (no lucrativas) formadas por profesionistas de una misma rama profesional interesados en agruparse para trabajar en beneficio de su profesión.

Ä Por su conocimiento técnico y científico son los organismos idóneos para emitir dictámenes, en determinadas situaciones, tanto a organismos públicos como privados.

Ä Los Colegios son instancias de opinión crítica en busca de garantía de calidad y certeza en el ejercicio profesional.

 

Ø  CUÁLES SON LOS PROPÓSITOS DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS?

 

Los propósitos más importantes son:

Ä Coadyuvar a la vigilancia y superación del ejercicio profesional para proteger a la sociedad de malas prácticas profesionales, mediante varias acciones:

s Incluir en sus actividades la consultoría, la actualización profesional y la vinculación con el sector educativo.

s Considerar a la vigilancia como una actividad integral que garantice el compromiso con la profesión.

La vinculación de los Colegios con las Instituciones de Educación Superior es una actividad benéfica para ambas instancias, debido a que los Colegios de Profesionistas, por su conocimiento de las necesidades y de la vida cotidiana del ejercicio profesional pueden ofrecer a las instituciones educativas, criterios para:

ü                   Actualizar y adecuar planes y programas de estudio.

ü                   Desarrollar nuevas líneas de Investigaciones.

Ø  ¿QUÉ PROPÓSITOS ADICIONALES PERSIGUE COMEXBIO?

 

Ä Colegiar a los pares con sus pares a nivel nacional.

Ä La búsqueda de un diálogo responsable con los diferentes sectores de la Sociedad.

Ä Fomentar una cultura bioética en la población.

Ä Firmar convenios con Instituciones Académicas tanto a nivel nacional como internacional.

Ä Asumir un compromiso con la Vida, la Salud y el Medio Ambiente.

Contáctanos para cualquier duda o sugerencia adicional

 

 

 

 

 

 

 

2010 © Todos los Derechos Reservados.
www.intelog.info dmajewski@yahoo.com